El aderezo perfecto para tu ensalada favorita… ¡o para todas!

Ahora que llega el verano las ensaladas toman un especial protagonismo en nuestros menús diarios. Las hay de todos los colores, y siempre creemos que son saludables, aunque ojo, ¡esto no es siempre así! Depende de los ingredientes que uses y por supuesto del aderezo con el que las aliñes.

¿Por qué necesito el aderezo en la ensalada?

La función de un aderezo es humectar la capa de verdes y vegetales en la ensalada de manera que sea más sencillo comerla. Pero no nos vamos a engañar, el aderezo es más que eso, ya que también es el encargado de darle sabor al plato y hacer que sea delicioso.
Lo maravilloso de esto es que podemos darle sabor sin la necesidad de agregar grasas saturadas, calorías o químicos procesados.
Una tendencia culinaria es la de experimentar: combinar sabores mezclando recetas tradicionales con nuevos ingredientes. Todo esto sin perder de vista el objetivo de comer sano. Y para los aderezos esta tendencia se puede aplicar al 100% ¡No te engañes, los aderezos no son “esa cosa en sobre” que acompaña a las ensaladas! Hacerlos bien requiere de la misma paciencia que preparar cualquier platillo.

Cocina en casa 

Algunos se estarán preguntando, ¿y qué sentido tiene una vinagreta o un aderezo hecho en casa si el que compro en la tienda departamental ya está rico?
Pues bien,  si se trata de comer saludable es importante que esto quede claro: no todas las ensaladas son saludables, y un aderezo comprado puede ser el culpable de esto. Es mucho mejor hacerlo en casa, te aseguras que sea sano y además los haces a tu gusto ¡Mucho mejor! Y además puedes controlar la cantidad y calidad de los ingredientes que estás usando. 
Para cada ensalada hay un aderezo perfecto: ácido, agridulce, dulce… ¡es increíble la cantidad de ingredientes que hay para crear ensaladas únicas y deliciosas!

Aceite de oliva: el mejor aderezo para tu ensalada

El secreto para  que tu ensalada tenga un gran sabor y siga siendo saludable está en el aliño. Empecemos por la base: buen aceite de oliva virgen extra de España, un poco de limón o de vinagre balsámico, sal y pimienta.
Y ahora es cuando puedes jugar…¿Te gustan los gustos más fuertes? Agrégale un poco de mostaza a esta misma base, ¿qué eso no es suficiente? Pues un poco de chile picado ¿qué está muy líquido? un poco de yogur natural o mayonesa. Las combinaciones son infinitas, verduras como la cebolla, el perejil, el apio o frutas para darle un toque dulce. Juguito de naranjas o tomates… Eres libre de probar… ¿Eres de gustos agridulces? Frutas como cerezas pueden servirte o cambiar el vinagre por salsa teriyaki (muy poquita).
Lo importante es hacer las combinaciones con la base del aceite de oliva virgen extra que es la opción más saludable y a partir de ahí ir probando sin ponerle demasiado de ninguno de los otros ingredientes para no perder la esencia que le da el oro líquido. 

Tu ensalada será increíble siempre y ¡tienes infinitas opciones! Nosotros hemos preparado algunas que puedes probar hasta encontrar la que más se adapte a tu paladar. Como una ensalada de yogur para acompañar un delicioso pescado o una vinagreta de cerezas increíble para una noche light.
O bien, con lo mucho que amamos el picante, este sencillo pero delicioso aromatizado de aceite de oliva picante, para los más valientes. No importa cual elijas, siempre y cuando tengas el paladar contento.
¡Atención! La buena combinación de sabores puede volverse adictiva, así que hazlo de manera moderada.